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¿QUÉ ES UN EVENTO DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS CLÁSICOS?

 
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Autor Mensaje
LUISA
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Registrado: 20 May 2009
Mensajes: 55
Ubicación: CÁCERES



MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 5:05 pm    Asunto:  ¿QUÉ ES UN EVENTO DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS CLÁSICOS? Responder citando

¿QUÉ ES UN EVENTO DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS CLÁSICOS?
Los Eventos de Regularidad de Vehículos Clásicos Deportivos son en España y en Europa una especialidad muy reconocida y valorada.
Esta modalidad ha experimentado, en los últimos cinco o seis años, un importante crecimiento como puede apreciarse por el número de eventos de estas características, el aumento de los espacios informativos dedicados a esta actividad y el número de participantes en cada prueba.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE ESTOS EVENTOS SON:
 Mantener y conservar el parque automovilístico de vehículos Clásicos como Patrimonio Cultural.
 Exponer los vehículos clásicos a los aficionados y público en general.
 Recuperar las pruebas históricas de nuestro país.
 Fomentar el turismo interior de las ciudades donde se celebran.



Los Eventos de Regularidad Histórica para Vehículos Clásicos Deportivos son actividades turísticas (no deportivas), realizadas con vehículos Históricos (con una antigüedad superior a 25 años) que se desarrollan por carreteras abiertas al tráfico y con velocidades medias inferiores a 50 km/h.

DESARROLLO DE UN EVENTO DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS CLÁSICOS:
Un evento de Regularidad para Clásicos Deportivos se desarrolla en:
 Parques Cerrados (Salida y Llegada)
 Tramos Cronometrados
 Tramos de Enlace
 Con unas Instrucciones a participantes, un Libro de Ruta, etc.
Se trata de cubrir un recorrido, generalmente secreto, es decir desconocido por los participantes hasta el momento justo de la salida, a una velocidad determinada.
En primer lugar, el recorrido viene definido y medido en el rutómetro o "Road Book". Este es un libro en el que, por medio de viñetas, se indica al participante qué ha de dirección tomar en cada cruce del camino y la distancia recorrida. Solo momentos antes de la salida, la organización, entregará a los participantes el rutómetro en el que han marcado y medido el itinerario a seguir, con los diferentes cambios de dirección, carreteras, cruces y la velocidad media a la que debe realizarse cada uno de los tramos de regularidad y los tramos de enlace.
Al margen de las viñetas, hay otros dos datos esenciales, que son la distancia total recorrida desde la salida y la distancia parcial recorrida desde la anterior viñeta, lo que nos ayuda a cerciorarnos de que el cruce que estamos viendo es el que realmente debemos tomar.


La velocidad media total del evento nunca podrá ser superior a los 50 km/h., pero si puede variar para cada tramo e incluso dentro del mismo tramo.



El recorrido se divide en tramos y los hay de dos clases: tramos de enlace y tramos cronometrados.
Los tramos cronometrados son recorridos que deben hacerse a una velocidad media impuesta por la organización y donde están, generalmente ocultos, los cronometradores que controlarán el tiempo de paso de los vehículos.
Los tramos de enlace son los que unen los cronometrados entre sí, y no tienen una media de velocidad impuesta, pero si un tiempo máximo para ser recorridos. Así pues, toda la información necesaria para el desarrollo de la prueba está contenida en el rutómetro.
En los tramos cronometrados existen controles secretos que miden la velocidad media de paso impuesta por la organización, y que en cualquier caso es inferior a 50 kilómetros por hora.
De esta manera, el paso por un control secreto penaliza igualmente por exceso (ir por encima de la velocidad establecida) y por defecto (circular a velocidad menor).



Se trata de una prueba al ‘viejo estilo’, con salida en zonas urbanas y desarrolladas por carreteras poco concurridas que no presentan carácter deportivo, pues no se establece clasificación alguna en función de su velocidad, sino de la habilidad del conductor y acompañante para realizar un recorrido secreto a velocidades moderadas establecidas previamente por la Organización.

Puesto que estas actividades se realizan en carreteras abiertas al tráfico, requieren la autorización de la Autoridad Competente en la materia, y han de contar con el conocimiento y visto bueno de la Guardia Civil de Tráfico y de los Ayuntamientos donde se establezcan paradas y/o reagrupamientos.

El marco legal que regula los eventos de regularidad para vehículos históricos se establece en la Sección 3ª del Anexo II (artículos 32 y 33) del RD 1428/03.

En el año 2009, existen varios campeonatos en diferentes zonas de nuestra geografía:

 I TROFEO EXTREMEÑO DE REGULARIDAD HISTÓRICA.
Es la primera edición de un campeonato de este tipo de eventos, promovido por JARAMA SPORT, consta de 5 pruebas:
2 en Extremadura:
 I CLÁSICA DE CÁCERES 2016 (5 y 6 Septiembre)
 I CLÁSICA DE DON BENITO (25 Octubre)
2 en provincias limítrofes:
 II RALLYE DE PRIMAVERA DE SEVILLA (25 Abril)
 VII ENTRESIERRAS (CANDELARIO-BEJAR)
1 Portugal:
 24 HORAS DE PORTUGAL (7 y 8 Noviembre) Fundão-Pampilhosa da Serra-Serra da Estrêla…
Información en estas web:
http://jaramasport.blogspot.com/

 VIII TRECE – Copa de Clásicos, con ocho pruebas, a desarrollar en Madrid, Guadalajara, Salamanca, Ávila, Toledo, y Cáceres, con una media de 60 participantes por prueba Información en la web: http://www.trececlasicos.net

 II CHALENGE IBERICA, con dos pruebas a celebrar en PORTUGAL y dos en ESPAÑA, se trata de dilucidar que país se alza con el triunfo final, también hay una clasificación para conductores y navegantes, se puede ver en: http://www.classicclube.com

Existen además Campeonatos y Trofeos de Regularidad por otras muchas zonas de España: Clásica Galicia, Challenge Andalucía, VIII Classic Regularitat Catalunya, Clásica Canaria 2009, Campeonato de regularidad de la comunidad Valenciana….

Dado que la velocidad máxima impuesta no puede ser superior en ningún caso a 50 Km/h, el evento circula por carreteras abiertas al tráfico, debiendo por tanto ser respetada la normativa en materia de circulación.
Esto permite, entre otras cosas, Parques Cerrados en el centro de las ciudades y circulación tanto por carretera como por población.
Los vehículos participantes han de tener, necesariamente, una antigüedad superior a 25 años, esto es, han de estar fabricados con anterioridad a 1984 (en ocasiones con anterioridad a 1980). Además, los vehículos más utilizados son modelos sport y equipos preparados para una cierta competitividad, habitualmente de finales de los años 60 y de principios de los años 70.
La legalidad de los vehículos queda garantizada por la organización, que realiza una verificación administrativa y técnica a todos los vehículos participantes comprobando la vigencia de ITV, seguro obligatorio y dos chalecos reflectantes, siéndole negada la salida al que no cumpla estos requisitos. Igualmente si se observa que algún vehículo no cumple con garantía suficiente para su seguridad en marcha también se le denegara su participación.
La organización de este tipo de actividades está regulada en Anexo 3 del RD 1428/03 – otros eventos – y ha de contar necesariamente con una Autorización Administrativa previo informe favorable de Tráfico, y el Club organizador, que ha de ser una entidad sin ánimo de lucro, cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil por importe mínimo de 600.000 euros.

La variedad de marcas en un Parque Cerrado es enorme: Porsche (habitualmente modelo 911, 356 y 914), BMW (modelos 2002, 1602 y 3.0), Mini (Cooper, 1275 y 1000), SEAT (124 Sport Coupe, 124 , 128 Sport, 127, 850 Spider), Renault (Alpine A110, R8TS) MG, Alfa Romeo, Lotus, Volkswagen, Triumph, Lancia, Volvo …


El público que acude a ver estos eventos lo podríamos dividir en tres grupos: aquellos que llegan expresamente desde puntos dispares para seguir el evento, los que se “encuentran” con un grupo de coches aparcados en el centro de su ciudad y los que, estando en las localidades de tránsito, se van arremolinando al paso consecutivo de coches “clásicos”.
La expectación que generan los Parques Cerrados (lugar donde se aparcan los vehículos inmediatamente antes de iniciarse el evento o al acabar cada sección) es muy destacable, dado que los coches que se pueden contemplar son difíciles de ver, no ya reunidos, sino simplemente por la calle.


Desde los que recuerdan que ellos tuvieron uno como aquel, a los que les enseñan a sus hijos coches “antiguos"...



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